Reductores

Los reductores se utilizan para aumentar o reducir la velocidad de un sistema de accionamiento o simplemente para cambiar el sentido de giro. Mediante el análisis de vibraciones pueden detectarse diversos problemas en este tipo de sistemas, como:

  • Desgaste en los dientes de los engranes.
  • Carga excesiva en los dientes de los engranes.
  • Excentricidad y/o holgura en el engranaje
  • Fisura, grieta o fractura en los dientes del engrane.

Una de las principales frecuencias de interés a la hora de evaluar la integridad de los engranajes será la frecuencia de engranaje (número de dientes X RPM), principalmente mediante el control del aumento de amplitud de esta frecuencia y la relación con sus armónicos. Sin embargo, es importante señalar que la frecuencia de engranaje (Feng), por sí misma, no es una frecuencia de fallo o defecto. Todos los engranajes generan frecuencias de cierta amplitud. Además, todas las frecuencias de los engranajes tienen bandas laterales de cierta amplitud. Así pues, el análisis debe realizarse a partir del conocimiento previo de la amplitud de una máquina sana y debe ser analizado cuidadosamente por analistas de vibraciones. 

Más concretamente, un conjunto reductor se compone de 4 elementos principales

  •  ejes: cuya cantidad depende del número de engranajes,
  •  ruedas dentadas: cuyas relaciones de número de dientes y tamaño generan reducción o aumento de la velocidad de rotación,
  •  rodamientos: permiten que los extremos de los ejes no sufran desgaste y
  • carcasa: aloja todos estos elementos. 

Es habitual que los analistas y gestores de mantenimiento se preocupen en calibrar los datos de vibraciones sólo del conjunto de las mallas de los engranajes y muchas veces acaban ignorando los rodamientos. Sin embargo, si falla uno de los rodamientos, todo el sistema se verá comprometido, lo que puede incluso causar daños en el conjunto de engranajes.

Con la aplicación de Dynapredict es posible supervisar continuamente la evolución de la amplitud en las frecuencias conectadas a la malla del engranaje, así como los fallas y el desgaste de los rodamientos. Para lograr la máxima precisión y fiabilidad de los datos adquiridos, debe instalarse un sensor DynaLogger HF+ en cada rodamiento de la caja de cambios. En cuanto a la instalación, los sensores no deben colocarse sobre tapas atornilladas y deben situarse preferentemente lo más cerca posible del elemento que se desea vigilar.




Tabla 1 – Frecuencias típicas de falla y sus causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *