Bomba centrífuga

Las bombas centrífugas constan de elementos giratorios (impulsor y eje de la bomba) y elementos estacionarios (motor eléctrico y ventilador de refrigeración asociado, carcasa y cojinetes), que pueden generar frecuencias de fallo por fuentes mecánicas e hidrodinámicas. Las fuentes mecánicas se generan por la rotación de masas desequilibradas y la fricción en los cojinetes. Por otra parte, la vibración hidrodinámica suele deberse a perturbaciones del flujo generadas por la interacción de las palas del rotor, en particular con la voluta y/o los álabes guía.  

Para la supervisión predictiva de los parámetros de vibración y temperatura, se pueden utilizar dos modelos de sensores: DynaLogger HF+ y DynaLogger TCAs .
El modelo TCAs puede utilizarse específicamente en motores, donde servirá para identificar fallas estructurales, holguras, fallas eléctricas y fallas de rodamientos en la fase 3. El DynaLogger HF+ se recomienda para los cojinetes de las bombas debido a la alta frecuencia de fallas. El número de sensores está directamente relacionado con el número de rodamientos y el cierre mecánico. Intente siempre montar los sensores lo más cerca posible de los rodamientos, para evitar señales ruidosas y aumentar así la fiabilidad del análisis.

 


Tabla: Frecuencias típicas de falla y sus causas.

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *